Nosotros

Centro de Rehabilitación y Educación para problemas en Comunicación Humana

Somos una Empresa de Servicios con presencia por 50 años.


Tenemos instalaciones especiales para:
1.- Evaluaciones, diagnóstico y tratamiento.
2.- Terapia individual.
3.- Estimulación temprana.
4.- Terapia de pareja.
5.- Terapia de orientación familiar.
6.- Orientaciones vocacionales.
7.- Pláticas de orientación.
8.- Talleres para padres.


El Centro de Rehabilitación y Educación para Problemas de la Comunicación Humana es una institución que desde 1974 se esfuerza por colaborar desde su particular perspectiva, al crecimiento y desarrollo de todos aquellos individuos con alteraciones en sus procesos de comunicación humana.
Esta institución y el Sistema Multisensorial Simbólico fueron creados por la Profra. Susana Alardín González quien después de 20 años de investigación mostró que el Sistema Multisensorial Simbólico es de gran ayuda en la búsqueda del desarrollo integral de la persona y de la colectividad que la rodea y en forma muy especial, en aquellos individuos con alteraciones en su proceso de comunicación humana, relacionados con:

Retraso en el desarrollo neuro motor y del lenguaje:

  • Deficiencia en la agudeza auditiva
  • Alteraciones en el aparato fono articulador
  • Fracaso en el aprendizaje escolar
  • Conflictos de percepción, aprendizaje y conducta en el niño, adolescente o adulto.

El Sistema Multisensorial Simbólico Definición:

“Es el conjunto de programas de rehabilitación, habilitación y educación aplicados a través de técnicas específicas con base a la evolución de patrones normales de desarrollo”.


Objetivo mediato: Detectar, prevenir, diagnosticar, rehabilitar y evaluar los procesos de comunicación humana.


Objetivo inmediato: Aplicación de los programas que señala el Sistema de acuerdo con las características y evolución detectadas con el paciente.

Bases científicas:

  • Arnold Gesell- Evolución y desarrollo, manifestados a través de las conductas: Personal – Social, Motora, Adaptativa y de Lenguaje.
  • René Sptiz –Condiciones de afectividad que funcionan como retro alimentador en el individuo desde el claustro materno.
  • Jean Piaget – Análisis de la formación de conceptos que ponen al individuo en la posibilidad de adquirir un lenguaje receptivo – expresivo a niveles abstractos.

A la fecha cinco programas son aplicados con éxito a pacientes con trastornos en la comunicación humana, cuyas edades fluctúan entre los 3 meses de edad hasta los 70 años y cuyo proceso se ha visto interrumpido por diversas causas alterando sus estructuras perceptuales o modificando sus conductas. Los programas constituyen en su totalidad el Sistema Multisensorial Simbólico.


El Sistema Multisensorial Simbólico está basado en las teorías de Arnold Gesell, Jean Piaget y René Spitz. Del primer autor toma como base el desarrollo y evolución del individuo manifestada a través de sus conductas. Del segundo analiza la formación de conceptos que ponen en posibilidad al individuo de adquirir un lenguaje que procesado hasta la adquisición del símbolo lo lleva a manifestarse con una forma de comunicación óptima. Del tercer autor, se basa en las condiciones de afectividad que, funcionando como retroalimentador desde el claustro materno, envuelven la vida
emocional del niño y lo capacitan para que pueda alcanzar un equilibrio manifestado a través de su emoción.


El éxito obtenido con la aplicación del Sistema Multisensorial Simbólico ha llevado a una constante ampliación de nuestras actividades, incluida su utilización como herramienta didáctica en el aula de clases, en jardines de niños y primarias.


Arena donde confluyen y se expresan todas las potencialidades del ser humano, así como su historia personal, la COMUNICACIÓN HUMANA es también una oportunidad invaluable que se ofrece al individuo para lograr su transformación y crecimiento.


De ahí que, en el Centro de Rehabilitación y Educación para Problemas de la Comunicación Humana, la comunicación sea el núcleo de nuestras inquietudes y de nuestro trabajo cotidiano.


Dentro de los servicios con que cuenta el Centro de Rehabilitación y Educación para Problemas de la Comunicación
Humana están la Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de las dificultades en los Procesos de Comunicación.
La primera consta de una entrevista que está dividida en dos partes importantes y tiene como fin por un lado evaluar los procesos de aprendizaje, percepción y conducta y por el otro conocer los antecedentes desde la gestación hasta la fecha.

Una vez realizada la evaluación se hará saber cuál es el diagnóstico y el tratamiento a seguir que puede ser terapia individual, de pareja, o estimulación temprana.


Tanto en la terapia individual como en el trabajo de estimulación temprana se lleva a cabo la aplicación de los diversos programas con que cuenta el Sistema Multisensorial Simbólico de acuerdo a la problemática particular de cada paciente.

Durante el trabajo que se realiza con el paciente al interior de las sesiones, pueden observarse fallas dentro de la dinámica familiar en la que se desenvuelve, por lo que se hace necesario la canalización de los padres o familiares a sesiones de orientación familiar en donde se pretende establecer un manejo más adecuado en lo que se refiere al
establecimiento de reglamentos unificados en los diferentes ámbitos en que el paciente se encuentra, proponiendo límites y consecuencias claras para lograr mayor armonía en las relaciones familiares, escolares y sociales.


Otro de los servicios con que cuenta el Centro son los Talleres para Padres, dentro de los cuales se llevan a cabo una serie de conferencias con distintos profesionales como Neurólogos, Genetistas, Sexólogos, Psicólogos, etc. las cuales tienen por objeto dar información acerca de diversos temas de interés relacionados con cada una de las áreas.


Las orientaciones vocacionales realizadas en el Centro, tienen la finalidad de dar al paciente la información sobre las aptitudes y habilidades que posee para la mejor elección de las áreas en que podría desempeñarse con éxito. Éstas se realizan con base en la aplicación de una batería completa de pruebas psicométricas, así como una amplia interpretación y explicación que le ayude a tomar las decisiones más adecuadas.


Para iniciar el trabajo dentro de la terapia individual requerimos primeramente elaborar la documentación de los resultados de la evaluación diagnóstica y la historia clínica los cuales entregamos a los padres o familiares de los pacientes para que a su vez los hagan llegar ya sea al Neurólogo, Genetista, o a cualquier otro profesional según requiera el caso y a los profesores para que en conjunto trabajemos en la solución de las dificultades del paciente.


Se elabora también un programa trimestral basado en el Sistema Multisensorial Simbólico en donde se plantean los
objetivos a alcanzar en ese tiempo, transcurrido el cual se lleva a cabo una evaluación parcial donde en presencia de los padres y una coordinadora técnica, el terapeuta trabaja con su paciente con el fin de poder observar los logros alcanzados, así como las dificultades que aún se tienen y así retroalimentar el trabajo y continuar estimulando de acuerdo a lo requerido.


Características de los diferentes programas del Sistema Multisensorial Simbólico:


El programa inicial o programa I, propone seguir las etapas de evolución que se presentan en el niño normal partiendo desde el balbuceo hasta la adquisición del lenguaje receptivo – expresivo que lo capacite para comunicarse.


Utiliza todas las vías de acceso que conforman el aparato sensor aumentando también las dos vías que señala la fisiología: el sentido estático o posición en el espacio y el sentido cenestésico o de movimiento, siendo estos factores
que caracterizan al Sistema como Multisensorial, que recibe el nombre de Simbólico porque su propósito constante es
realizar la formación del símbolo, no como una asociación primaria de un concepto, sino como la motivación que
provoca que al procesarse en secuencia logre el cierre de un aprendizaje y a la vez constituya el antecedente de nuevos procesos.


Las características básicas del programa Inicial o programa I son:

  • Movimiento. – Partiendo del movimiento corporal hacia el movimiento de los objetos con relación al sujeto. Condicionado éste con ritmo, actitud gestual y estímulo auditivo, utilizando las posiciones básicas de evolución motriz que acompañan al sujeto durante su desarrollo motor.
  • Evaluación y estimulación permanente de las conductas motora, adaptativa, personal – social y de lenguaje como resultado externo del proceso de comunicación humana.
  • El juego simbólico desarrollado en sus diferentes etapas:

a) Objetiva multisensorial. Que se caracteriza porque proporciona al niño experiencias concretas en las que
recibe sensaciones multisensoriales, relacionadas con las actividades significativas de la vida del niño y que corresponden a sus necesidades básicas de alimentación, juego y comunicación.
b) La etapa asociativa. Constituye el principio del juego representado por la teoría del “Como si”, dando oportunidad para comprobar si el sujeto ha logrado establecer las discriminaciones a lenguaje verbal que se han provocado durante el desarrollo del programa inicial.
c) La etapa evocativa. Semejante a la etapa anterior provoca también una secuencia de actividades, pero con un proceso más abstracto porque en ésta se eliminan los objetos representativos permaneciendo únicamente la
evocación a través del mensaje verbal.


El programa Básico o programa II.


Este programa está constituido por técnicas específicas de estimulación. Cada una presenta objetivos y materiales propios, así como un particular desarrollo en sus procesos y estrategias. La aplicación del programa Básico tiene como propósito ofrecerle por medio de técnicas de estimulación las posibilidades para establecer procesos, unir sus estructuras y modificar sus conductas.


Las técnicas de estimulación del programa Básico II son:


A. Estimulación Perceptual. Se propone por medio de actividades multisensoriales la oportunidad de convertir las sensaciones a percepciones y enriquecer éstas hasta adquirir el concepto.
B. Técnica de Estructuración y Comprensión del Lenguaje. Su objetivo fundamental es lograr que el lenguaje interno que ha sido formado a través del programa Inicial pueda ser expresado conceptualmente por medio de estructuras en acuerdo con el nivel correspondiente.
C. Técnica de Estimulación Auditiva. Se propone la conjugación conceptual de las etapas del sonido que parten desde la conciencia al sonido, alerta y localización de la fuente sonora, discriminación gruesa y fina. Propone la utilización
de sonidos que conforman el mundo del niño ampliando gradualmente su campo de percepción y la complejidad de sus respuestas.
D. Técnica de Estructuración del Lenguaje. El objetivo de esta técnica es lograr el análisis estructural del lenguaje
expresivo derivado de experiencias con significado. Desarrolla la habilidad de expresar estructuras organizadas
incrementando su capacidad de análisis, síntesis, deducción, inducción, así como elevando la capacidad de su pensamiento concreto – abstracto.
E. Técnica de Estimulación del Lenguaje. La expresión verbal es el factor que concluye el proceso de la comunicación humana en su primera etapa. Esta técnica pretende en su objetivo mediato lograr que la expresión verbal sea el resultado de un proceso conceptual emitido con características cualitativas y cuantitativas que lo conviertan en un medio de comunicación por excelencia.


Podemos decir como conclusión que el desarrollo del programa Básico ha logrado su objetivo cuando el sujeto establece los procesos adecuados a su edad cronológica y a su proceso de comunicación individual. La conjugación de
cada una de las técnicas de estimulación de este programa permitirá que el sujeto esté preparado para la lecto -escritura formal teniendo como antecedente la lecto – escritura simbólica a través de las técnicas de estructuración.

Programa de lecto – escritura o programa III.

Su propósito constante es el manejo de la lecto – escritura conceptual como un medio básico de comunicación
humana. El programa III es aplicado partiendo siempre del trabajo realizado con los programas I y II, ya que constituyen el antecedente de este proceso. Se pretende que el sujeto con un lenguaje interno enriquecido, manifestado a través de una adecuada estructura témporo – espacial, así como de la articulación rítmica de su expresión oral, logre la lecto – escritura no sólo como una habilidad o destreza que le permita descifrar un texto sino como un medio completo de comunicación humana.


Cabe señalar que dentro del programa de Lecto – Escritura o programa III del Sistema Multisensorial Simbólico
el objetivo fundamental es retomar las etapas sensoriomotriz y objetivo simbólica para ser traducidas a la etapa lógica
concreta.

El programa IV: Construcción, Redacción y Conversación.


El programa IV del Sistema Multisensorial Simbólico tiene como antecedente el desarrollo progresivo de los programas Inicial, Básico y de la Lecto – Escritura.


Con esta etapa el sujeto ha llegado a la adquisición de un proceso de lecto – escritura conceptual que le permite, además de manejarla y transcribirla en forma oral y escrita con habilidad y destreza, recrearse en esta forma de
comunicación utilizando la expresión de un lenguaje que fortalece y enriquece la posibilidad del diálogo con él mismo
y hacia los demás.


El objetivo fundamental de este programa es desarrollar todas aquellas habilidades y funciones mentales que le
lleven a descubrir los conocimientos como fuente importante de motivación y le conduzcan exitosamente a
establecer el proceso de enseñanza aprendizaje formal, no sólo a niveles académicos, sino fundamentalmente en el
proceso de enseñanza aprendizaje que la vida ofrece.


La finalidad de este objetivo es que el sujeto se comunique a través de todas las formas de expresión, no
necesariamente utilizando la lecto – escritura formal sino manejando materiales cada vez más distantes de las grafías
pero cada vez más cercano a procesos de comunicación humana en niveles concreto-abstractos adecuados al proceso
individual alcanzado.


Programa V o programa de Estructuración Témporo Espacial.


Este programa es la conjugación y culminación del proceso establecido a través del desarrollo de los programas I,
II, III Y IV del Sistema Multisensorial Simbólico, acudiendo a sus técnicas, procedimientos, materiales y estrategias. Se
considera que el nivel y ritmo de su aplicación estará determinada de acuerdo a las características del paciente al
que se dirige.


Tiene como objetivo fundamental lograr que el sujeto, con base en los antecedentes de los programas I al IV, pueda
encontrar una adecuada ubicación en el tiempo y espacio que le corresponde vivir, respondiendo a su individual
“Equipaje”.


Mediante este proceso debe confrontar su problemática analizando concretamente las posibilidades de solución,
ajustando el equilibrio entre razón y emoción con mejor posibilidad de percibir y controlar sus conductas.
El programa de Estructuración Témporo Espacial, se propone entonces el registro, la instalación, estructuración y
continuidad de todos aquellos procesos particulares identificados como deficientes y que conjugados influyeron en
la vida del sujeto para alterar su percepción, aprendizaje y conducta, tanto a nivel racional como emocional.
Retoma de cada uno de los programas las características más importantes y añade algunas actividades
y materiales específicos que proponen hacer el cierre de procesos particulares que son elementos para llegar a un
proceso general. Toma como base central la expresión lecto escrita desde sus etapas no verbales a través del movimiento corporal, hasta la expresión abstracta mediante el manejo de símbolos, en lo que se incluyen las grafías.